Datos superfluos

martes, 17 de febrero de 2009

Diseñadores: Balenciaga







Nacido en el País Vasco en 1895, el diseñador de moda más importante de su siglo (a excepción de Elio Berhanyer). Cuando estalló la Guerra Civil tuvo que cerrar sus tiendas en España y trasladar su estudio a París.
Era especialista en los vestidos negros, la manga japonesa, el vestido túnica y los abrigos cuadrados sin cuello ni botones.

"Balenciaga era capaz de montar un vestido con un paño de tela, sin apenas cortes ni costuras, en poquísimo tiempo. Su habilidad en crear volúmenes y formas fue asombrosa; daba a las prendas un acabado perfecto, casi escultórico, encubriendo todas las botonaduras y puntadas de hilo. Su nivel de exigencia le llevaba a desarmar un vestido entero si no quedaba a su plena satisfacción. Creaba diseños exclusivos para sus mejores clientas sin necesidad de pruebas; la misma Marlene Dietrich afirmó que Balenciaga conocía sus medidas y que ninguno de sus vestidos exigió retoques."

Se le considera el creador de la alta costura, que ya ha sido practicamente desplazada de las tiendas por la aparición del prêt-à-porter en los años 60. Este asunto le cabreaba mucho a Balenciaga: no la consideraba respetable porque desestimaba el trabajo del 'couturier' (costurero), quien diseñaba generalmente prendas exclusivas a medida.
Así, se entiende perfectamente que la alta costura fuera cara. Pero ahora es el prêt-à-porter el que está alcanzando precios abusivos, y considerando que son prendas que se producen en serie resulta bastante descarado el hecho de que ahora, lo que se vende es más la etiqueta, no tanto la prenda. Ay, si Cristóbal levantara cabeza...

En la actualidad el director de la firma es Nicholas Ghesquière.

1 comentario:

Dexter Morgan dijo...

No entiendo eso de que naciera en 1985 y vivera la guerra civil :S

entonces yo tb la vivi? oh my god!