No voy a spoilear o spoilorear o como se diga, eso lo hacen Ramonet y Jano(¬¬),solo voy a comentar según mi punto de vista,porque la pelicula me ha dejado muchas opiniones.
1.El argumento.Está sacado de un libro,y todos sabemos que es interesante leerse el libro en el que ha estado basada la pelicula para terminar de cerrar el círculo de comprensión.Pero esque en ésta, señor de la Iglesia, es casi imprescindible para el completo entendimiento de la historia.No se que jondias le pasó.El argumento es un poco patatero.Los que han leido el libro dicen que está muy bien y que es muy entretenido y que lo que más les gusta es el final.Pues bien, al ver la película la impresión que tienes es que al proyeccionista se le ha enganchado el dedo en el 'FF', y cuando llega el final, la expresión que mejor definiria la sensación es un desanimado "¿uh?...". Resumiendo, el argumento entretiene, en algunos momentos seduce, pero al final no satisface.
2.Los actores. John Hurt. Le va que ni pintado el papel, la actitud que ha sabido darle a su personaje le da un atractivismo que ,con su edad, sorprende. Movimientos de melena, miradas persuasivas, ligeramente misteriosas(voz grave y poderosa,cosa que no he podido disfrutar porque la he visto doblada u.u), y movimientos ágiles, lo rejuvenecen. Incluso monta en bicicleta (kyah^^) y se disfraza de Guy Fawkes (lo cual resulta cuanto menos curioso, teniendo en cuenta su papel en 'V de Vendetta').
En cuanto a Elijah Wood, a veces da un poco de penita. El pobre se pasa casi todo el metraje de la película al lado de John Hurt que le hace más que sombra un eclipse (fisicamente e interpretativamente) y no creo que le peguen este tipo de papeles. Por si fuera poco, también se le queda grande la chica de la película.
Leonor Diosa Terrenal Watling. Sin palabras. A pesar de que su personaje tiene nombre de morocha (Lorna) y de que la visten y la maquillan ultrabakala, y de que su papel no da para mucho,es Leonor. Y ella todo lo hace bien, y desborda potorrez por todos sus costados (también resultan agradablemente desbordantes sus pechos durante toda la película). La escena en la que aparece vestida SÓLO con un delantal hace subir la líbido de cualquier ser vivo poseedor del don de la visión.
Ah y al principio de la película me ha parecido ver al director en un plano, me encantan estos minicameos directorales a lo Hitchcook. Y teniendo en cuenta que Alex de la Iglesia dice que ha hecho esta película inspirándose en él ("Más que como en un director,como en un estado de ánimo") pues queda gracioso.
Vale pagar la entrada por: la presencia de John Hurt, la potorrez de Watling, ver a Alex de la Iglesia en un tipo de cine que nunca antes habia hecho, y especial mención a una escena en la que hay un travelling maravilloso, de esos que no sabes cómo, pero han juntado la grúa, el dolly, la steadycam y todo tipo de herramientas de cámara, que resulta en un desplazamiento del espectador la mar de bonito.
Por cierto, ya que he nombrado a Hitchcook. Llevaba todas las navidades diciéndome "tengo que meterme en la web de Freixenet y ver el corto de Scorsese" pues bien, lo he hecho ahora, y me ha gigaencantado una barbaridad. Es bestialísimo, Scorsese emula a Hitchcook y puedes ver su manera de filmar en cada toma, cada plano, cada efecto, es tal cual lo hacia él,es bestial,y el final está gigachulísimo^O^.
Me encanta Scorsese, que se le vea tan majo,que sea tan pequeñito,que tenga unas cejas tan enormes, que lleve unas gafas tan enormes y que hable tan a la velocidad del rayo.Y que haga cosas tan chulas^^
Dejo el corto: